• Inicio / Decanatura
  • Eduardo Escallón
    Eduardo Escallón
    Eduardo Escallón es historiador, escritor y educador, Ph. D. en Lenguas y Literaturas Romances de Boston College (Estados Unidos). Ha dedicado más de 30 años de su vida a la docencia, en los diferentes niveles de educación: preescolar, básica, media y superior. Actualmente se desempeña como el primer Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. 
     
    Es reconocido en Colombia y en América Latina por su compromiso y trabajo para mejorar la calidad de la educación en general y, en particular, la de los niños y niñas en primera infancia.
     
    Inicialmente fue profesor del Colegio Colombo Hebreo y de la Universidad Javeriana. Posteriormente fue profesor  y vicerrector del Colegio Los Nogales y ha aportado a la gestión de varias instituciones educativas como miembro de sus juntas directivas. Colaboró, como voluntario en aula de jardín infantil, en el Oxford Street Day Care Cooperative, al lado del investigador Ben Mardell. Trabajó en el Ministerio de Educación Nacional, ha sido consultor para el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, y para la Asociación Colombiana de Facultades de Educación - Ascofade.
     
    En la Universidad de los Andes fundó y dirigió el Centro de Español para desarrollar la comprensión y producción de textos de los estudiantes de educación superior. Desde allí, participó como coautor y compilador del libro Aprender a Escribir en la Universidad (2015). Posteriormente, asumió el cargo de Director del Centro de Investigación y Formación en Educación - CIFE. En el 2016 dirigió la transición de este Centro a Facultad de Educación.
     
    Desde el año 2016, como Decano, se ha enfocado en dignificar la profesión docente en Colombia. Lideró la creación de la Beca Quiero Enseñar, que garantiza apoyo económico para estudiantes colombianos que eligen la docencia como opción de vida. Adicionalmente, orienta el desarrollo del Centro de Evaluación Educativa de la Universidad de los Andes, y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Educación. Es autor de varios artículos académicos relacionados con currículo y pedagogía. 
     
    Como escritor ha publicado varias obras, El cielo al revés (2009), nominada al Premio Planeta España 2008, La antorcha brillante (2010) para la colección Libro al Viento, y la más reciente Sin asombro y sin ira (2015). Así mismo, colaboró con la Gran Enciclopedia de Colombia, con un capítulo sobre la conquista del Nuevo Reino de Granada.
     
    Teléfono: 3394949 Ext: 2282
    Oficina: Ña 210 – Casita Rosada